Affectur es un proyecto de I+D+i basado en la computación afectiva en el mercado turístico. Entendemos por computación afectiva aquella disciplina tecnológica que explora las emociones de los seres humanos. Por primera vez, la máquina se une a la empatía para anticipar, analizar, entender y procesar nuestras emociones.
El presente proyecto, Affectur, busca ser pionero y referente de la computación afectiva en el campo del turismo y ocio. Si bien es cierto que esta disciplina (recién nacida) ha comenzado a dar frutos y a tener uso en campos como la educación o la salud, en la industria ocio-turística el estado del arte hasta nuestro aterrizaje es prácticamente inexistente.
Durante más de un año de investigación y desarrollo de nuestro pequeño equipo, se ha podido recabar, analizar y comprender mucha información que ha ayudado a desarrollar un sistema de computación afectiva en fase “Piloto de laboratorio” y a asentar las bases de un sistema de aprendizaje basado en la anticipación emocional y en la vinculación para con la industria del ocio y el turismo.
El proyecto Affectur se divide en tres enfoques principales:
– En términos de herramienta tecnológica, Affectur basa su estrategia alrededor del reconocimiento facial, apoyado en segunda instancia por el reconocimiento de escritura.
– En términos de sistema de aprendizaje, Affectur es capaz de vincular las emociones de los usuarios finales al ecosistema turístico (experiencias, actividades, servicios, etc.). Esto se lleva a cabo a través del desarrollo y atribución de coeficientes de correlación entre servicios y emociones.
– En términos de caso práctico experimental, Affectur ha sido embebido dentro de un sistema de comunicación Hotel-Usuario. De esta forma se accede a la industria a través de un actor tan relevante y con tanta interacción con el usuario como es el hotel, poniendo énfasis en el control emocional como seguimiento integral de la experiencia del usuario.